Resolver el cubo de Rubik


cubo de rubik

Las notas que siguen las hice, originalmente para mi mismo, como un recordatorio de los pasos que debía seguir para resolver el cubo de Rubik.
A esas notas agregué las convenciones utilizadas para que se me pueda comenzar a entender.
Faltan detalles o aclaraciones? Seguramente. En ese caso me lo puedes solicitar con el formulario de consultas.

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Si no te gusta o tenés alguna sugerencia, avisame a mi.

 


Convenciones adoptadas

Identificacion de las caras del cubo

Cada cara del cubo estará vinculada a una letra para identificar los movimientos que se deben realizar. Utilizaremos una convención ampliamente difundida que proviene de la identificación en inglés.

U : superior - la cara grisada
F . frontal - la cara naranja claro
R : derecha - la cara verde claro
L : izquierda - oculta; opuesta a la cara derecha
B : trasera - oculta; opuesta a la cara frontal
D : inferior - oculta; opuesta a la cara superior

Movimientos

Una secuencia de movimientos quedará definida por las letras de las caras que se denen girar. Si el movimiento es en sentido horario se indica con la letra. Si el movimiento es en sentido antihorario se indica con la letra seguida de un apostrofe.

Ejemplo:
U : indica mover la cara superior en sentido horario.
U' : indica mover la cara superior en sentido antihorario.

Colores

Al referirnos a caras de los cubitos individuales que deben tener el mismo color los mostraremos todos de un mismo color. Las caras de cubitos que queden blancas será porque no importa el color de las mismas.


Plan de resolución

La idea es resolver el cubo por capas.

En primer lugar buscaremos conseguir una cara completa de un color. Ademas de verse todos los cubitos de esa cara del mismo color deben coincidir los colores de las aristas con los colores de las caras adyacentes. Igualmente los vértices, deben coincidir sus colores con los colores de los centros de las caras correspondientes.

A continuación se buscará que la capa de cubitos individuales que siguen a la cara ya resuelta también tengan el color adecuado.

Finalmente se buscara conseguir el color y la posición adecuada a los cubitos de la última capa.


Paso 1

Elegir un color, por ejemplo, el blanco. Con el centro de cara blanco hacia arriba, mover las aristas blancas para hacer una cruz. Cada arista deberá coincidir en sus colores con el centro de la cara superior blanca y el centro de la cara lateral.

 


Paso 2

Completar la primer cara dando a los vertices la ubicación y posición correspondiente.

La figura muestra una vista análoga a la que tenríamos que tener al completar este paso.

 


Paso 3

Completar la segunda capa.
Estan faltando las aristas que deben tener los colores de los cubitos centros de cara.
Una vez resuelto este paso tendremos una vista similar a la de la figuira.

 



Comenzamos la tercera y última capa

En primer lugar invertimos la posición del cubo. La cara blanca quedará hacia abajo y, en el caso de un cubo standard, hacia arriba debería quedar la capa amarilla.
Lo más probable es que la ultima cara esté desordenada, con los cubitos fuera de lugar y girados de la posición que debieran tener.
Se pueden presentar varios casos posibles

  a    b    c


Paso 4

El objetivo es que se muestre una cruz con el color correcto, en nuestro caso sería el amarillo.

Según el caso en que nos encontremos realizaremos los siguientes movimientos:

a/ F U R U' R' F' pasa al caso 'b' o 'c'
b/ F U R U' R' F'
c/ F R U R' U' F'

 


Paso 5

En este paso debemos mover los vértices para completar el color de la cara.

La situación de partida puede ser

  a    b    c

En todos los casos haremos la secuencia:
   R U R' U R U U R'

Y luego reorientamos el cubo.


A C G I

Paso 6

En este paso vamos a posicionar correctamente los vértices.

Tenemos una secuencia que produce el desplazamiento en sentido horario de los vértices A, C e I. En definitiva, intercambia los vértices C e I.
   R' F R' B B R F' R' B B R R U'

Y tenemos una secuencia que permuta directamente los vértices C e I:
   (L' U R U' L U R') (R U R') U (R U U R')


B D F H

Paso 7

En este paso vamos a posicionar correctamente las aristas de la última capa. Para esta operación disponemos de varias secuencias.

a. Desplazamiento en sentido horario de las aristas D, F y H:
   F F U L R' F F L' R U F F
b. Desplazamiento en sentido antihorario de las aristas D, F y H:
   F F U' L R' F F L' R U' F F
c. Intercambio de aristas; por ejemplo D con H:
  (R U R') U (R U U R') U (L' U' L) U' (L' U U L) U'

Siguiendo los pasos anteriores nuestro cubo debería verse ordenado en forma similar a la que se ve en la imagen

 



 

Representación gráfica sin corbata

Representación gráfica sin corbata

Libro ganador del Concurso ADFI de publicación de libros 2014. Lo pueden encontrar en:

  • Buchin Libros, Entre Ríos 735, Rosario.
  • Homo Sapiens Ediciones, Sarmiento 829, Rosario.
  • Librería Scarabino, Córdoba 1393, Rosario.
  • Paso de los Libros, Córdoba 862, S2000AWJ Rosario. Teléfono: (0341)447-0328.
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